Hábitos saludables y su relación con la salud
08/08/2013

La Alimentación Saludable requiere de la práctica de hábitos alimenticios sanos para que el proceso de nutrición sea natural, suficiente y equilibrado, ya que sus resultados repercutirán favorablemente, mas temprano que tarde, en nuestro propio estado de salud. Por ello, considerando además que la alimentación de cada persona debe adecuarse a las necesidades nutricionales de su organismo, de acuerdo a la edad, sexo, actividad y situaciones fisiológicas especiales (embarazo, enfermedad, lactancia,etc.). reproducimos a continuación varias recomendaciones de carácter general difundidas por la Comisión de Nutrición del Senado de U.S.A., y aplicables a prácticamente todas las personas sanas:. (resumen de las últimas RDA de marzo de 1996).

  • Se recomienda consumir alrededor de 40 kcal por kilo de peso y día, y la dieta debe aportar las calorías necesarias para cubrir las necesidades metabólicas de energía, sin considerar el aporte mínimo de proteínas de 0,8 gr./dia.
  • Limitar la ingesta de proteínas hasta un 15 % del ingreso energético diario o 0,8 gr. por kilo de peso y día, de preferencia con carnes blancas (aves y pescados) por sobre las carnes rojas, siempre y cuando las calorías ingeridas sean suficientes para cubrir las necesidades diarias de energía. De no ser así, las proteínas se utilizaran como combustible celular en vez de cumplir funciones plásticas (construcción y regeneración de tejidos) y se producirá un balance de nitrógeno negativo.
  • Reducir el consumo de grasas hasta un 30 % del ingreso energético total del día, consumiendo de preferencia grasas mono insaturadas, de modo que constituyan aproximadamente un 15 % del total de las calorías ingeridas. Las grasas saturadas deben constituir menos de un 10 % del total, y se recomienda reducir el consumo de colesterol hasta 300 mg/día.